domingo, 30 de septiembre de 2012

TRABAJAR CON EMOCIONES POSITIVAS PARA MEJORAR EL MALESTAR

Existe un caudal muy grande de trabajos que buscan desarrollar métodos de promoción del bienestar a través del entrenamiento o la focalización en emociones positivas. Muchos de ellos tienen potenciales aplicaciones en el campo de la clínica y se han estudiado en referencia a la depresión o al afrontamiento de situaciones adversas. Un listado muy provisional incluiría estudios sobre:

  • La capacidad de dar propósito a las cosas que suceden ( Frankl, 1946; Wong y Fry, 1998), especialmente en situaciones de sufrimiento o adversidad.
  • La capacidad de elegir caminos en la vida, entendida como la sabiduría de explicitar y entender de modo consciente la escala personal de necesidades psicológicas básicas ( seguridad, afecto, autonomía, eficacia, etc) y de formular metas que sean congruentes y coherentes con esta escala de necesidades.
  • El optimismo, como característica psicológica disposicional , que ha sido relacionada en numerosos estudios  con el éxito personal, la salud física o el bienestar psicológico.
  • El uso del humor, entendido en al menos tres sentidos: promoción del humor, como estilo cognitivo de pensamiento, el humor como actividad salutógena promotora de estados ánimo positivos, y el uso intencionado o espontáneo del humor en el marco de una psicoterapia para facilitar el insight (visión interna o entendimiento) del paciente.
  • La creatividad, entendida como la capacidad de producir de manera individual o ecológica, respuestas originales e innovadoras a cualquier problema.
  • La esperanza, definida como el proceso cognitivo que lleva a los sujetos a persistir en sus objetivos hasta alcanzarlos.
  • La autoeficiencia, percepción de control, confianza en uno mismo u otros modos de designar la creencia en las propias posibilidades a la hora de resolver los problemas.
La lista podría incluir entre otras muchas, la curiosidad, la sabiduría, la humildad, la autenticidad, la empatía, la capacidad de perdonar y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario